El turnover no es inevitable, es gestionable.
- Possybl
Post Recientes

Un estudio de Bain & Company reveló que el 44% de los trabajadores cree que es más fácil encontrar una mejor oportunidad laboral fuera de su empresa que dentro de ella. ¿La consecuencia? Un turnover innecesario y costoso.
En Possybl, ayudamos a las organizaciones a definir estrategias que tengan el foco en cuidar el talento que se necesita para acompañar los objetivos del negocio.
Iniciativas que impulsan el desarrollo, la conexión y la motivación son la clave para que el crecimiento suceda dentro de la empresa, no fuera de ella.
Entonces, ¿qué podríamos hacer para evitar la fuga de talento? Les compartimos algunas herramientas concretas que impactan directamente:
Movilidad interna:
Si una persona siente que solo puede crecer saliendo de la empresa, tarde o temprano lo hará. Si creamos programas que fomenten el desarrollo y cambios de rol dentro de la organización no sólo podemos reducir la rotación innecesaria sino que también potenciar el talento. De hecho, el 74% de los trabajadores estaría dispuesto a participar en iniciativas así.
Flexibilidad y bienestar:
La falta de balance entre la vida personal y laboral es una de las razones más comunes de salida. Las organizaciones que priorizan la flexibilidad –no sólo en modalidad de trabajo, sino en autonomía y bienestar– logran equipos más motivados y comprometidos a largo plazo.
Reconocimiento y recompensas:
No solo el salario importa. Muchas veces, el talento se va porque siente que su esfuerzo pasa desapercibido. Si generamos estrategias genuinas para reconocer el impacto de las personas, celebrar logros y ofrecemos recompensas alineadas con el desempeño, lograremos equipos más comprometidos y con sentido de pertenencia.
Liderazgo que impulse el compromiso:
La falta de apoyo y orientación de líderes o compañeros es un factor crítico en la decisión de irse. Un líder que acompañe, dé feedback y genere espacios de aprendizaje o crecimiento marca la diferencia.
¿Cómo funciona en sus organizaciones? ¿Estamos cuidando a las personas o dándole razones para irse?

¿Te gustó este post?
Compartilo con tus seguidores
- Talento